12 de octubre de 2012

Jugo de Clorofila de Trigo: Ideal para pacientes en quimioterapia por Cáncer de mama


La Mielotoxicidad hematológica inducida por la quimioterapia puede causar la muerte; pero de acuerdo a datos no establecidos, el Jugo de Clorofila de Trigo (WGJ) puede prevenir la mielotoxicidad cuando se aplica en la quimioterapia.
En un estudio prospectivo de control emparejado, 60 pacientes con cáncer de mama fueron inscritos y asignados a una intervención o un brazo de control en la quimioterapia.
A aquellos en el grupo de intervención (A) se les suministró 60 cc de Jugo de Clorofila de Trigo oral diariamente durante los primeros tres ciclos de quimioterapia, mientras que los del brazo control (B) recibieron sólo la terapia de apoyo regular. La terminación prematura del tratamiento, reducción de la dosis y a partir de G-CSF (factor estimulador de colonias de granulocitos), se consideraron como "censura de los acontecimientos".

La tasa de respuesta a la quimioterapia se calculó en pacientes con enfermedad evaluable, y el análisis de los resultados mostró que cinco eventos censura se produjeron en el Grupo A, y 15 en el B (P= 0,01). De los 15 eventos en el brazo B, 11 estaban relacionadas con eventos hematológicos. Los efectos secundarios relacionados con el jugo de clorofila de trigo eran mínimos, incluyendo el empeoramiento de las náuseas en seis pacientes, produciendo un cese de la ingesta del mismo.

En conclusión, se encontró que el Jugo de Clorofila de Trigo tomado durante la quimioterapia puede reducir la mielotoxicidad hematológica, la reducción de la dosis y la necesidad de apoyo G-CSF, sin disminuir la eficacia de la quimioterapia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario