Desde hace décadas que los Probióticos son materia de estudio; En 1965 se les definía como sustancias que favorecían el crecimiento de microorganismos en la flora intestinal. Luego, en 1991 se les logró definir como fragmentos de organismos vivos que benefician el balance de la flora intestinal, evitando la agresión de sustancias extrañas al organismo como virus y bacterias.
Los Probióticos son microorganismos vivos que se adicionan a un alimento y permanecen activos en el intestino ejerciendo importantes efectos fisiológicos. Ingeridos en cantidades suficientes tienen efectos muy beneficiosos, tales como contribuir al equilibrio de la flora bacteriana intestinal y potenciar el sistema inmunológico. Son capaces de atravesar el tubo digestivo, recuperarse vivos en las heces y adherirse a la mucosa. Son alimentos probióticos los yogures frescos, otras leches fermentadas, el kéfir, jocoque, etc.
De acuerdo a la Organización Mundial para la Salud (OMS) los Probióticos: "Son microorganismos vivos que cuando son suministrados en cantidades adecuadas promueven beneficios en la salud del organismo huésped".
Efectos para la Salud: Mejora el balance de la flora intestinal, donde se encuentra la mayoria de las defensas del cuerpo, ayudando a mejorar los síntomas y problemas como la astenia, problema de defensas, períodos de lactancia y reforzar el sistema inmunulógico.
Los alimentos denominados probióticos son cultivos simples o mezclados de estos microorganismos: las bacterias probióticas, las cuales al ser consumidas tanto por humanos como por animales, sobreviven al paso por el tracto gastrointestinal y se implantan en el colon o intestino delgado afectando favorablemente al huésped en términos de mejora de salud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario