21 de septiembre de 2012

La importancia del PH en la Sangre




Cuando hablamos de Ph erróneamente lo asociamos a nuestra piel e inclusive a las indicaciones de cremas, jabones y productos cosméticos, sin embargo el Ph (potencial de hidrógeno) es la medida de acidez o alcalinidad que se refiere a todo nuestro organismo y no únicamente a la piel.
Lo cierto es que nuestro organismo debe estar en perfecto equilibrio para tener un funcionamiento óptimo, y ello alude directamente al Ph de nuestra sangre.

El Ph de la sangre humana debe ser ligeramente alcalino (7,35 - 7,45). Por debajo o por sobre este rango comienzan los problemas y enfermedades. Un Ph de 7,0 es neutral, bajo 7,0 ácido y sobre 7,0 alcalino. Un Ph ácido puede resultar de una dieta acidificante, estrés emocional, reacciones inmunes o algún otro proceso que  prive de oxígeno y nutrientes a las células. Es ahí donde el organismo intentará  compensar el Ph ácido utilizando minerales alcalinos, y si la dieta no contiene minerales suficientes para compensar se puede presentar una concentración ácida en la célula.

Un exceso de acidez produce: Disminución de la capacidad del organismo para absorber minerales y otros nutrientes, disminución en la producción celular de energía, disminución de su capacidad para reparar células dañadas y disminución de su capacidad para desintoxicar metales pesados, quedando la persona susceptible a la fatiga y enfermedad.

La razón por la que es más común la acidez en nuestra sociedad se debe principalmente a la típica dieta americana, la cual es demasiado alta en productos animales acidificantes tales como carne, huevos y productos lácteos, y demasiado baja en productos alcalinizantes como vegetales frescos.
Adicionalmente, consumimos alimentos y bebidas procesados ácidamente tales como harinas blancas, azúcar, café y bebidas enlatadas o embotelladas, sumado a la ingesta de demasiados medicamentos también acidificantes y de endulzantes artificiales químicos como NutraSweet, Equal o Aspartame.

Una de las mejores recetas para corregir un organismo demasiado ácido es desintoxicar nuestro colon, "Reseteando" así nuestro estilo de vida.
Para MANTENER un organismo saludable, nuestra dieta debe consistir al menos en un 60% de alimentos alcalinizantes y sólo en un 40% de alimentos acidificantes. No obstante, para RESTAURAR la salud, nuestra dieta debiera consistir en un 80% de alimentos alcalinizantes y tan solo un 20% de alimentos acidificantes.

1) Ejemplo de alimentos alcalinizantes, que son los libremente permitidos, son: Todas las frutas, frutos secos, vegetales verdes, cebollas, tomates, pepinos, brócoli, apio, coliflor, papas, paltas, legumbres, semillas y nueces.

2) Ejemplo de alimentos acidificantes, que son aquellos cuyo exceso debemos evitar son: Alcohol, arroz, almidón de maíz, azúcar, café, aspirinas, chocolates, huevos, lácteos, pastas, pasteles y todos los productos de origen animal.

NOTA: Todos los alimentos se vuelven ácidos cuando se les añade azúcar.

No se trata de convertirnos de la noche a la mañana al veganismo, pero sí de tener un control eficaz sobre nuestra alimentación y "Comer para vivir" más que lo contrario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario