La Quínoa es considerada un alimento perfecto, y es que ésta semilla, procedente del Sur de América era cultivada por los Incas desde hace unos 5000 años y tiene la ventaja de contener proteínas tales como la soya. Tanto la OMS como la FAO han elogiado a este alimento, fácil de cultivar y con grandes propiedades nutricionales. De ahí que se considere uno de los alimentos más completos.
La Quínoa no es un cereal sino un grano, y su perfil en macronutrientes es muy interesante. Sus proteínas son de alta calidad biológica al tener diez de los aminoácdos esenciales, algo que va a venirle muy bien a nuestra musculatura después de entrenar. Su contenido en hidratos es menor que en un cereal normal y su perfil graso es excelente, con un 90% de ácidos grasos insaturados. Tampoco falta la fibra y minerales como el calcio, magnesio, fósforo, potasio y hierro. Viendo este análisis, vemos como la Quínoa es un alimento perfecto para el deportista. Y también podemos hablar de lo que NO tiene la Quínoa: ni colesterol ni ácido oxálico, algo que viene muy bien para mantener buenos niveles de colesterol en la sangre y evitar que se formen oxalatos, que no permitirían que los minerales que contienen se absorban en su totalidad. Tampoco tiene glúten, por lo cual es perfecto para los celíacos y se puede considerar un alimento ideal para dietas vegetarianas.
¿Porqué comer Quínoa?
1.- Porque contiene mucha proteína, hasta 50% más que otros granos.
2.- Porque la proteína que contiene es casi completa. Es uno de los pocos vegetales que ofrece esta ventaja.
3.- Porque es rica en hierro, potasio, riboflavina, varias vitaminas del complejo B, magnesio, zinc, cobre y otros.
Un tip saludable consiste en desayunar un yogurth (125 grs, aprox) mezclado con una banana y una o dos mandarinas picadas mas dos cucharadas de quínoa... Un desayuno saludable, que controlará tu ansiedad y te llenará de energía!
ResponderEliminar